24 marzo 2010

Principales Aportes de los Fisiócratas a la Economía Clásica

La Fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparición de La Riqueza de las Naciones en 1776; sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en la Fisiocracia carezcan de interés, además su influencia intelectual sobre toda la Escuela Clásica es muy evidente.

Los mayores aportes a la Economia Clásica son:

*La producción como fuente de riqueza
Determinaron la combinación de la tierra y el capital como las únicas fuentes de riqueza, y el trabajo asalariado en la agricultura como la única fuente de trabajo productivo.Desplazaron el análisis económico de la esfera de la circulación, en que lo tenían los mercantilistas, a la esfera de la producción.
*La producción agrícola
Defendían el paso al sistema basado en la rotación de cultivos, en el empleo de abonos, el aumento de las áreas de siembra de plantas industriales, la estabulación del ganado etc.
*Sobre la tenencia de la tierra
Pedían la implantación en Francia del arrendamiento de la tierra en gran escala a los colonos capitalista, los terratenientes continuarían conservando el derecho de propiedad pero cederían la tierra a los colonos acomodados sólo en usufructo temporal.
*Reforma agraria
Creían que un monarca culto realizará la reforma agraria y garantizaría la reorganización radical de la agricultura en el país.
*La reproducción social
La teoría de la reproducción social y la del producto neto creadas por Quesnay, constituyen el primer intento de analizar el capitalismo como sistema.
*Sobre el método de análisis
Utilizaron en la economía el método de las ciencias naturales que Petty había aplicado por primera vez en la economía de Inglaterra. Veían a la sociedad como un organismo vivo y analizaban la vida económica como un proceso natural, que poseía leyes interna propias.
*La composición del capital
El capital productivo. Consideraban al capital como forma productiva, o sea, capital productivo que se convierte en medios e instrumentos de la producción.
Producto neto. Su producto neto es el exceso de producción. Identificaban el valor con el valor de uso, pero es en realidad la plusvalía o ganancia que se obtiene.
Composición del capital. Sentaron las bases de la doctrina de la composición del capital, de su división en capital fijo y capital circulante.

El Impuesto Unico

Los fisiocratas consideraban que la estructura impositiva de Francia era ineficiente, y que se debería gravar de acuerdo al producto neto, es decir era necesario gravar al terrateniente.

Esta idea se justifica en base al siguiente razonamiento: dado que la agricultura es la única actividad que proporciona producto neto, este sector es el único que en realidad debe pagar los impuestos.

El impuesto se puede pagar en forma directa o pasar por varios intermediarios. En este último caso, el impuesto total será mayor debido a los gastos ocasionados por mayores costos administrativos. Este razonamiento sería cierto según la teoría que afirma que la agricultura es la única actividad productora de valor, pero se desploma cuando se reconoce que otros sectores también producen valor.

23 marzo 2010

El "Orden Natural"

Los fisiócratas creían en la existencia de un “orden natural y esencial”, que era el conjunto de instituciones conformes con la providencia y que aseguraría la prosperidad. Cuando los fisiócratas hablan del Orden Natural, no intentan analizar la realidad, sólo describir una situación ideal.

Según los autores de la fisiocracia, existe una ordenación natural o ideal de todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir. Por lo tanto, el objetivo de todos los estudios científicos era descubrir las leyes que rigen los fenómenos.

En la descripción del orden natural, los fisiócratas enuncian sus propuestas en materia de política económica.

1. La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas:
a. Propiedad Personal: derecho de todo hombre a disponer de sus facultades físicas o intelectuales.
b. Propiedad Mobiliaria: disponer de los frutos de su trabajo.
c. Propiedad Territorial: el heredero debía disponer de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribución por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.

2. Libertad del comercio exterior

3. Libertad del tráfico interno (recordemos que muchas medidas se oponen al proteccionismo del mercantilismo). El orden natural llevaría a un “buen precio” de los productos agrícolas. Una política de no intervención del gobierno, haría posible que el capital fluyese libremente hacia el sector agrícola, y que el flujo del producto se ampliase con el tiempo.

4. Salarios lo mas elevados posibles (para aumentar la capacidad de compra de los productos agrícolas)

5. Límite a la tasa de interés: para evitar que el rendimiento del dinero sea mayor al rendimiento de la tierra.

6. Despotismo Legal: soberanía de un rey que conocía el orden natural de la fisiocracia y llevaba su política de acuerdo al mismo.

Tableau Économique de François Quesnay


En la descripción de la tabla economica de Quesnay, hay tres clases sociales: agricultores (clase productiva); una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); y una clase propietaria (terratenientes). El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro.

Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean 1.000 en compras a la clase estéril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los 2.000 restantes a los propietarios. Los propietarios gastaban 1.000 en la clase productora y 1.000 en la clase estéril. Entonces, la clase estéril disponía de 2.000, de los que iban 1.000 a la clase productora y 1.000 a la clase propietaria. Después de estos primeros movimientos, habrían de producirse otros movimientos sucesivos de renta.

Quesnay era médico de la corte, y para la realización de su Tabla Económico se inspiró en el funcionamiento del cuerpo humano. Las rentas circulan por la economía al igual que circula la sangre por el cuerpo. Un trastorno en un órgano del cuerpo, origina reacciones en otros órganos para compensar el trastorno inicial.

Este cuadro sirvió como punto de partida de análisis de política económica, realizados por otros miembros de la fisiocracia como el abate Baudeau y Mirabeau. Por ejemplo, afirmaban que cuando la parte del producto neto que vuelve a la tierra es insuficiente (ya sea por compras excesivas a la clase estéril o insuficientes a la clase agrícola), la creación de producto neto disminuye y puede surgir una depresión económica.

Si bien la Tabla Económica desarrollado por Quesnay puede ser fácilmente criticado, su mérito radica en haber tenido una visión de los diversos sectores económicos como interdependientes, que la economía puede estar en desequilibrio a causa de una mala orientación de los flujos de renta.

Teoría del Producto Neto de la Fisiocracia

Para los fisiocratas, una sola rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura.

Las demás ramas de la economía, eran sólo transformadoras que se limitaban a añadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladándolos de lugar. El valor agregado por la industria o el comercio era sólo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasificó de “estériles” al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado inútiles, sólo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del trabajo. Es decir, sólo agregan valor trabajo a lo ya producido, no crean valor. La agricultura, en cambio, era la única actividad que generaba más riqueza que el trabajo insumido en ella.

El “producto neto” se ve en esta actividad, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiciones monopólicas las manufacturas también pueden producir valor agregado.

Pierre Le Pasant De Boisguilbert 1646 – 1714


Boisguilbert fue un noble en la Francia anterior a la Revolución. Estudió derecho en París y ocupó cargos en las instituciones judiciales y las policiales. Se mostró especialmente preocupado por el sistema tributario.

Cuando fue Juez, el cargo le exigía relacionarse con los campesinos, así conoció la agricultura y posteriormente se convirtió en abogado de los campesinos. Se opuso abiertamente al mercantilismo que imperaba en su época, fue uno de los primeros pensadores en defender la libertad de comercio, por considerar que la economía está sujeta a leyes naturales.

Opinaba que la riqueza solo tiene dos fuentes: el trabajo y la tierra. Su obra más importante se publicó en 1695, “Detalles sobre Francia durante el reinado de Luis XIV”.

Su análisis se concentró en la producción y no en la circulación y es su diferencia básica con el Mercantilismo. Apoyaba el desarrollo de la agricultura, por considerar el aspecto productivo el punto fundamental del desarrollo económico.

Llegó a darle importancia a la circulación del dinero, así como la sustitución del dinero por otros medios de circulación. Su obra fue desarrollada principalmente por François Quesnay.

Anne-Robert-Jacques Turgot 1727 - 1781


Anne-Robert-Jacques Turgot es considerado una de las mentes más privilegiadas que ha tenido la economía, a pesar del poco tiempo que le dedicó a esta materia.

Nacido en una antigua y acomodada familia de la nobleza normanda, en sus inicios se inclinó, aunque bastante presionado por sus padres, por la carrera eclesiástica; sin embargo, finalmente, se dedicó a un sinnúmero de actividades intelectuales, como la historia, literatura y filología.

Si bien Turgot fue ante todo un intelectual, también tuvo diversos cargos políticos: fue magistrado, intendente, ministro de Marina y, lo más relevante, ministro de Finanzas de Luís XVI. En este cargo su preocupación principal fue intentar eliminar las restricciones estatistas heredadas desde la gestión de Luís XIV (que se caracterizó por un fuerte intervencionismo estatal); resumió su plan en la frase: "Ni bancarrota, ni empréstito, ni aumento de impuestos". Como ministro de Finanzas permaneció sólo dos años, pero su actuación fue tema de intensos debates durante mucho tiempo más.

El tiempo que Turgot le dedicó a la economía fue, por lo tanto, bastante breve. Murió joven y, además de sus múltiples actividades intelectuales y de su paso por la política, dedicó buena parte de su tiempo a los negocios. Es por esto que sus artículos económicos publicados son pocos, están dispersos, fueron escritos de forma apresurada y, en general, circularon restringidamente entre la intelectualidad francesa.

Turgot murió en 1781 enfermo de gota, apenas cinco años después de haber dejado el cargo de ministro de Finanzas.

François Quesnay 1694 – 1774


François Quesnay nació en Merey, en el actual departamento Eure, cerca de París, hijo de un abogado y pequeño terrateniente. A la edad de dieciséis años empezó su aprendizaje como cirujano, marchó a París, donde estudió medicina y cirugía y, tras obtener la calificación de maestro cirujano se estableció en Mantes.

Luis XV tenía a Quesney en alta estima, y acostumbraba a llamarle "mi pensador"; cuando le otorgó título nobiliario le asignaría como armas tres flores de pensamiento (en francés, como en español, la palabra que nombra a la bronce, pensée también tiene el significado pensamiento), con el lema Propter excogitationem mentis.

Se dedicó principalmente a los estudios económicos, tomando parte en las intrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado.

Adam Smith, que durante su visita al continente con Henry Scott pasó algún tiempo en París conocería a Quesnay y a algunos de sus seguidores, homenajeó sus servicios científicos en su obra La riqueza de las naciones.

Llegó a la conclusión que la grave situación de Francia se debía a los elevados impuestos y a los bajos los salarios. Escribió artículos sobre los problemas agrarios, con los cuales surgieron discípulos y continuadores de sus ideas. Quesnay fue idealista y religioso por tanto sus ideas políticas fueron monárquicas.

En 1758 publicó el Tableau économique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico.