23 marzo 2010

Pierre Le Pasant De Boisguilbert 1646 – 1714


Boisguilbert fue un noble en la Francia anterior a la Revolución. Estudió derecho en París y ocupó cargos en las instituciones judiciales y las policiales. Se mostró especialmente preocupado por el sistema tributario.

Cuando fue Juez, el cargo le exigía relacionarse con los campesinos, así conoció la agricultura y posteriormente se convirtió en abogado de los campesinos. Se opuso abiertamente al mercantilismo que imperaba en su época, fue uno de los primeros pensadores en defender la libertad de comercio, por considerar que la economía está sujeta a leyes naturales.

Opinaba que la riqueza solo tiene dos fuentes: el trabajo y la tierra. Su obra más importante se publicó en 1695, “Detalles sobre Francia durante el reinado de Luis XIV”.

Su análisis se concentró en la producción y no en la circulación y es su diferencia básica con el Mercantilismo. Apoyaba el desarrollo de la agricultura, por considerar el aspecto productivo el punto fundamental del desarrollo económico.

Llegó a darle importancia a la circulación del dinero, así como la sustitución del dinero por otros medios de circulación. Su obra fue desarrollada principalmente por François Quesnay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario